jueves, 11 de marzo de 2010

El periodismo integrado: ¿la clave para el éxito periodístico?

Se rumora sobre la extinción del periodismo. Ciertamente, evolucionará de tal manera de que lo que conocemos hoy, como periodismo, de aquí a unos años no sea sino una técnica solo conocida para aquellos de la vieja escuela. Así surge la idea del periodismo integrado, una evolución sobre la manera de informar. “Muchas veces se piensa en la integración como algo que intenta reforzar el objetivo online, cuando también se intenta reforzar lo que es el papel” dijo Gastón Roitberg de La Nación.com, así mismo expresó que la prioridad de la empresa era prolongar su vida al menos 140 años más.

El debate dirigido por Ignacio Escolar, no solo contó con la participación de Roitberg, otros personajes como Rosalía Lloret de RTV.es, Borja Bergareche del ABC. Es y Gumersindo Lafuente de ELPAÍS, intervinieron y causaron polémicas ese día.

Lafuente afirma que la crisis periodística de hoy en día, debe servir de oportunidad para quienes escriben, pues implica una didáctica muy importante que será excelente en la formación de los periodistas del futuro. “Los gurús son quienes hablan de las cosas pero no saben hacerlas, pero nosotros nos gusta hacer las cosas y sabemos hacerlas” dijo.
Lloret, por su parte, expresó que lo sucedido hasta ahora era una anomalía histórica “no tiene ningún sentido separar a quienes escriben blogs de quienes escriben noticias de última hora o anuncian por televisión, así internet tenga formatos y tiempos distintos” dijo.
Una de las intrigas del público se enfocaba a la jornada laboral, que gracias a la crisis económica podría aumentar tanto la intensidad, como las horas de trabajo. Hay cierta preocupación en cuanto a la productividad en las redacciones y ahora mas con el internet, pues debido al constante flujo de información en la red que podría o no ser fiable el trabajo se vuelve más pesado e “intenso”, no hay tiempo de dar un respiro como en los viejos tiempos afirman los ponentes. “Si se quiere un producto más apetecible que el que está haciendo la competencia, el periodista debe ser rico en todo sentido. Los tiempos cambian los ritmos evolucionan, y los ideales anteriores ya no sirven” afirmó Lafuente. “Internet ofrece muchos formatos y maneras de contar las cosas, eso también requiere pensamientos y planificación por lo que internet no es solo el reino de la “última hora”” dijo Lloret. Dejando en claro que la decisión de copiar y pegar un teletipo le corresponde a cada medio, pero si es cierto que hay tanta competencia,” lo lógico es que unos medios se puedan diferenciar de los otros por su ingenio” opinó, apoyando las opiniones de Bergareche sobre ver el periodismo integrado como una oportunidad para que cada periodista se reinvente y su ego viaje por nuevas plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario