viernes, 12 de marzo de 2010

"Yo creo que el mercado es un reflejo de la realidad"


“Sabemos que el poder corrompe” dijo el moderador Pepe Cervera sobre el tópico “El poder de los económicos” al iniciar la mesa redonda durante el Congreso de periodismo 2010. El periodista se reunió en el evento junto con Mark Mulligan, corresponsal de Financial Times en Madrid y con Rubén J. Lapetra, redactor jefe de Cotizalia. Ambos invitados defendieron la economía afirmando que siempre había momentos en que las cosas iban mal, al igual que había momentos eufóricos para el mercado. Siempre ha sido un reflejo de la realidad, y una realidad, es que los grandes personajes del mundo financiero podrían llegar a controlar el mercado, pero hasta cierto punto, según palabras de Lapetra.


“La transparencia del mercado, gracias al Internet, es un hecho. Sin embargo solo un 80% de la información es publicada en la web, en diversos mecanismos como los blogs” dijo el moderador, dando a entender que el exceso de información que existe en internet, es una herramienta peligrosa que podría colaborar a la reducción del impacto de la información u ocultar datos de importancia, como en efecto, lo ha hecho.

Tras unos minutos de debate, se procedió a iniciar la ronda de preguntas y respuestas con el público o mejor dicho con uno que otro cibernauta, debido al evidente retraso de las conferencias.

Uno de los oyentes, manifestó a Mullignan su duda en cuanto a la connotación de la palabra “PIGS” y cómo se traslada a la información económica. El inglés responde con su acento peculiar, que era un acrónimo de los países Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), precisamente las Naciones Meditteráneas con polémicas financieras constantes, que no necesariamente se refería a su significado (cerdo) como un insulto, por lo que no daría más importancia al tema.

Finalmente el moderador Cervera, recalcó el hecho de que la información económica no estaba redactada de una manera casual sino con un lenguaje especializado, pero que los intentos por mejorar este detalle seguirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario