Porque todo tinene que llegar a su fin, porque nada dura siempre, llegó el final del congreso.
Un final muy emotivo, cargado de sentimiento. La invitada estrella para el cierre de estas jornadas fue la insigne Moserrat Domínguez, del programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER, una gran periodista que ha pasado por odos los medios más importantes del país. Se define a sí misma como una persona muy positiva, reguntandose de donde ha salido eso de que el periodismo ha muerto o está en vías de extinción, defendiendo que los únicos que lo dicen son los periodistas que están muertos pero todavía no lo saben.
Dando un ejemplo, explicó como el profersor de su primer año de carrera les dijo a sus alumnos que no iban a encontrar nunca trabajo, a lo que ella ahora se ríe y dice: "de agoreros está el mundo lleno", solo da una clave: preparación contínua, nunca dejar de leer y aprender. También habló sobre la necesidad de mantener el criterion para poder encontrar la historia. Habló de como 'se vislumbra una nueva época' y de como los periodistas sirven de hilo conductor para enlazar historias.
Recordando la ponencia de 'el periodista integrado', se refirió a los periodistas como multitarea, epro no orquestas, no puedden hacer de todo perfecto, el resto del equipo es muy importante. Se quiso despedir con una cita de Enric González: “con la muerte del periodismo impreso muere una manera de ver el mundo con la que estamos muy cómodos”. para finalizar, quiso dar un especial recuerdo a Miguel delibes y terminó con una sola frase: "larga vida al periodismo"
Después de esta gran charla, se dio el premio del mejor blog a Javier Pérez de Albeniz por su blog 'el descodificador' y solo nos pidió una cosa a los futuros periodistas, que dos frases desparecieran: "no le digas a mi madre que soy periodista, dile que toco el piano en un burdel"y "el periodismo es la única profesión que dignifica a quien la abandona", esta última de su padre.
Para cerrar, se dieron las conclusiones a las que se habían podido llegar gracias a las diversas ponencias, básicamente que el periodismo está viviendo un epriodo nuevo de cambio y transformación al que hay que adaptarse con la creación de nuevas narrativas que consigan sorprender mediante un esfuerzo compartido de los periodistas mayores y jóvenes para modificar las redacciones. Si bien la red va cobrando un papel muy importante, es necesario "gastar las suelas de los zapatos", pero también hay que contribuir con el medio digital que tan conveniente es para artistas y programas deportivos, que ayudan a crear una mayor complicidad con el lector, así como apoyar a la lectura digital. Si bien la información económica es poder, hay que buscar nuevas maneras de entretener y combatir la sobreinformación, así como un aumento de la confianza para aumentar la inversión en los medios digitales.
Tras estas conclusiones, se cerró la charla y se dio el fin de los dos días de congreso
viernes, 12 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario