jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevas (y diversas) narrativas

En esta exposición se ha intentado explicar el surgimiento de nuevas narrativas, que en un principio se encontraban aisladas, gracias a la interrelación con los medios tecnológicos. Se han dado tantos enfoques sobre nuevas narrativas y construcción del discurso como ponentes intervienen, si bien comparten algunos puntos en común, moderados por Ramón Salaverría.
Por ejemplo, para David Sancha, escritor y experto de medios multimedia, considera a google y a las redes sociales unas herramientas muy útiles a la hora de la elaboración del discurso digital; además, considera que el futuro de los medios de comunicación es fundamentalmente 'multicanal', utilizándolos en la palma de la mano. A esto, Ramón matizó que el periodismo digital todavía está muy inmaduro, necesitan ir más a las fuentes directas, no consultar solo las fuentes externas a la noticia.
A Alejandro Rojas, reportero infográfico, es un reportero que no solo trabaja para su periódico, sino para toda la casa editorial, elaborando gráficos en 3D. Le parece muy posiivo el aumento en popularidad de estos gráficos: “Todo lo que hacen es hacer una familia en que cada uno de los medios empiece a ser hermano del otro”, es un concepto muy bueno y familiar, dando prioridad a la capacidad de adaptación y convivencia.
Chiqui Esteban, infógrafo online veterano, piensa que no basta solo con sumar medios, es necesario buscar nuevas formas de informar, nunca quedarse parado. Si que hay que tener una serie de prioridades, como tener los datos accesibles y fáciles de usar y, sobretodo, que la gente pueda aprender divirtiéndose. “Crear un programa para Bart y Lisa Simpson”, Lisa que sabe lo que quiere y va a por ello y Bart, que simplemente juega, pero se divierte.
Para Joao Pina, reportero Freelance, Internet es un medio excelente, incluso superior al papel. Ayuda a contar historias más completas, rescatando aquellas que los periódicos dejan en la sombra y además ayudan a ganar más impacto. Explica como el nuevo periodismo “fusiona todos los medios”, mezcla video, fotografía, texto, datos... y es accesible por Internet. Apoya esta charla con un documental muy duro sobre el Paco (el crack argentino).
Y por último lugar, Ángel Casaña, parte de la editorial de El Mundo, recalcó como Internet es una fusión de esas pequeñas piezas que puede ofrecer. Aprecia muchísimo la inclusión de formatos de foto y video a los textos para complementar la información.
Mantente en “flash”, seguiremos enfocando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario